Baste saber que las derivas se habían iniciado tiempo atrás. Lentamente, la acumulación de datos, situaciones y circunstancias habían generado una serie de rápidos desplazamientos sin rumbo fijo. Continuidad y discontinuidad en las
voces [ VOZ DELIRANTE
+ VOZ REFLEXIVA+ VOZ DE OTR@ ]

viernes, 17 de mayo de 2013

Mundo Actual revisitado






Cuando emergió al otro lado del agujero de gusano su primera reacción fue de sorpresa, mucha más gente allí de la prevista según el parte de trabajo. El astronauta procedió a desprenderse de su casco. Inhaló prudente primero, y en seguida lo hizo a pleno pulmón, tras comprobar que el aire era respirable. El ambiente no era hostil.

Realizó rápidamente las mediciones iniciales de rigor y procedió a presentarse ante aquellos últimos colonos: "Hola, salud y próspera vida! Me envía el alto mando de la flota estelar y vengo en misión especial de evacuación. Tenemos sólo 10 horas antes del colapso total del planeta. Ante todo mucha calma, que no cunda el pánico, lo conseguiremos." El protocolo a seguir era claro: siempre es vital inspirar seguridad en los primeros instantes del contacto.

En verdad los colonos eran ya veteranos, y no parecían excesivamente preocupados pese a la gravedad de la situación. Algunos le examinaban expectantes y sin mayor disimulo. Otros departían entre sí en pequeños grupos, con gran naturalidad, aparentemente ajenos a su presencia.

"Seguro que todos habéis leído el Gran Libro Pulp Fiction", afirmó rotundo. Vio curiosidad en sus caras. "Pues bien, sabed que pertenezco a la Orden Magistral del Sr. Lobo. Su sabiduría nos guiará". Dicho esto, apuró los últimos restos de su café de máquina, cogió la tiza y escribió en la pizarra, con letras grandes y firmes por si había algún grafólogo entre los presentes: "Xescomon y el fin del Mundo Actual."




Maestros del Mundo Actual
Entrevista a Bernat Muniesa

En la UB pude asistir a las clases de Bernat. Corría el curso 1996/97. Años después, la UNED me ha hecho revisitar mis apuntes al tener que preparar con urgencia unas tutorías de la misma asignatura, Mundo Actual de 5º de Licenciatura de Historia, que este curso se extingue finalmente. El impacto ha sido tremendo y perturbador. Al fin creo haber empezado a comprender plenamente aquel cinismo y el profundo hastío que aquellas tardes de clase derrochaba encima de la tarima académica. Para el Muniesa profesor era más que evidente la magnitud de la tragedia en marcha. Él nos lanzaba provocativamente concepto tras concepto, y nosotros ingenuos alumnos universitarios, tomábamos esmerada nota manuscrita: "Mundialización, globalización, deslocalización, desreglamentación". Entiendo ahora su sonrisa socarrona y nihilista.... Era solo cuestión de tiempo: "El capital es lo es todo. El trabajo es nada"