Baste saber que las derivas se habían iniciado tiempo atrás. Lentamente, la acumulación de datos, situaciones y circunstancias habían generado una serie de rápidos desplazamientos sin rumbo fijo. Continuidad y discontinuidad en las
voces [ VOZ DELIRANTE
+ VOZ REFLEXIVA+ VOZ DE OTR@ ]

sábado, 2 de octubre de 2010

De Comala y la psicogeografía


*UNO 1/ ____________________________________________

Ya llegaba a Comala el viajero. ¿Es aquí dónde Pedro Páramo?



"El camino subía y bajaba: sube o baja según se va o viene.
Para el que va sube. Para el que viene baja."


"- ¿Cómo dice que se llama el pueblo que se ve allí abajo?
- Comala, señor.
- ¿Está seguro de que ya es Comala?
- Seguro, señor.
- ¿Y por qué se ve esto tan triste?
- Son los tiempos, señor."

(Pedro Páramo, Juan Rulfo 1953)

**DOS 2______________________________________________________

Patio interior edificio Walden (Sant Just Desvern)  







Pura impregnación psicogeográfica. Una de las primeras experiencias de esta naturaleza que creo recordar está relacionada con el edificio Walden-7 de Sant Just. Entonces era niño, contemplaba el horizonte sobre la autopista. El castillo de la bruja -como lo llamábamos- marcaba la emoción, el rito del regreso, generaba un estado de ánimo: fin de trayecto. Aquel edificio transmitía sensaciones! Mucho después, ya adulto, lo entendí al escuchar a Anna Bofill en una conferencia.




Visualizo el recuerdo. Caminaba hacia el parque como cada sábado en la mañana. Allí estaba el estrecho callejón entre bloques de pisos. Paredes de obra vista. Cielo y suelo en la línea recta. Magnetismo e inquietud. Absurdo atajo infantil que atravesaba en respetuoso silencio. Aún sigue ahí, ubicado en el mapa de mis lugares favoritos de paso, ocupando su espacio junto a la ciudad edificio sobre la autopista. Al entrar, la voz del callejón me habla desde sus adentros. "Vuelve pronto"
"La psicogeografía es una propuesta principalmente del situacionismo en la cual se pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas. Una de las estrategias más conocidas de la psicogeografía, aunque no la más importante, es la deriva. Se relaciona con el urbanismo y con Guy Debord" (Wikipedia) En estos tiempos quedan ya lejanos los incediarios discursos de arquitectos urbanistas revolucionarios. Hoy no es fácil toparse con los viejos constructores de mundos de barrio, aquellos psicogeógrafos caminantes que parecían provenir de Comala. Transcurrían los años centrales del XX y los situacionistas sostenían firmemente una nueva y radical concepción no continua de la vida:

"
La noción de unidad tiene que ser desplazada desde la perspectiva de toda una vida -que es una mistificación reaccionaria basada en la creencia en una alma inmortal y, en última instancia, en la división del trabajo- a la de instantes aislados, y la construcción de cada instante mediante un uso unitario de los medios situacionistas. En una sociedad sin clases no habrá más pintores, sino situacionistas que, entre otras actividades, pintarán."
Guy Debord: Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista internacional. Documento fundacional del situacionismo (1957).


Para seguir derivando ver el Archivo Situacionista Hispano: htpp://www.sindominio/ash/